Desde 1998 formando el talento del futuro, conoce todo sobre nosotros

Comprar Proyectos

Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Currículo de Computación de TechnoKids consta de un conjunto de proyectos de tecnología para instructores desde preescolar hasta el doceavo grado. Los planes de cursos y los recursos de TechnoKids se utilizan para integrar la tecnología en el currículo escolar en conjunto con el resultado de la enseñanza. El currículo de computación se encuentra clasificado en categorías por edad escolar: Kilos, Megas, Gigas, Teras, Campamento e Instructor.

TechnoKids utiliza el enfoque educativo del Aprendizaje Basado en Proyectos. Utilizando este enfoque se establecen interrogantes desafiantes o problemas reales y actuales que puedan ser significativos a los estudiantes para que puedan investigar y proponer soluciones viables.

El aprendizaje basado en proyectos no es nuevo, a principios de 1900, John Dewey apoyaba el uso de los proyectos para ayudar a los estudiantes a adquirir sus conocimientos. Durante años, los educadores han venido diseñando actividades que permitan a los estudiantes seleccionar un tema de su interés, investigar información y luego presentar sus hallazgos en formatos originales como presentaciones, reportajes o afiches. Los educadores llaman a este tipo de asignación, un proyecto.

A través del aprendizaje basado en proyectos se puede revitalizar el ambiente educativo, potenciando y comprometiendo a los estudiantes mientras exploran auténticos problemas de la vida real.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un Enfoque Educativo Importante

En años recientes, el aprendizaje basado en proyectos se ha convertido en un enfoque educativo importante porque incluye muchos componentes que promueven el aprendizaje. Estos componentes son:

Interdisciplinario: los estudios interdisciplinarios combinan el estudio de dos o más áreas académicas. Los proyectos son interdisciplinarios porque combinan las habilidades y el conocimiento de diversas áreas como artes del lenguaje, matemáticas, ciencias, geografía, historia, artes visuales y estudios sociales. Esto también se conoce como enfoque curricular cruzado.

Colaborativo: la colaboración es un proceso donde dos o más personas trabajan juntas para alcanzar un objetivo común. Los proyectos frecuentemente requieren de colaboración entre los estudiantes y el instructor o entre los mismos estudiantes. Los estudiantes trabajan entre ellos para generar ideas, planificar el proceso, administrar el tiempo, organizar ideas, crear un trabajo original y compartir el resultado. El aprendizaje cooperativo destaca las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo. El trabajo colaborativo es común en el aprendizaje basado en proyectos.

Inquisitivo: la investigación es la búsqueda del conocimiento o de la verdad mediante entrevistas, examen de los hechos y síntesis de la información. Los proyectos frecuentemente incluyen una investigación para encontrar soluciones viables a un problema a través de una búsqueda guiada por una serie de preguntas.

Motivacional: la motivación es el incentivo de actuar. Los proyectos son motivacionales para los estudiantes porque son personalmente significativos. En la realización de un proyecto, los estudiantes se comprometen activamente con el proceso de aprendizaje seleccionando un tema de interés personal, un tipo de producto final o contribuyendo con la valoración del trabajo terminado. Esto anima a los estudiantes a involucrarse en el aprendizaje.

Aprendizaje Autodidacta: el aprendizaje autodidacta se da cuando el estudiante es capaz de realizar una tarea y tomar decisiones sin la dirección del instructor. En la realización del proyecto, el instructor asume el papel de facilitador, ayudará a los estudiantes a comprender la asignación incluyendo los objetivos de aprendizaje, el tiempo y los criterios. Luego los estudiantes, dentro de un margen preestablecido, seleccionarán un tema de su interés, panificarán y organizarán sus ideas y realizarán la asignación con el instructor como guía del proceso.

Estilo de Aprendizaje: un estilo de aprendizaje se refiere a la forma en que una persona comprende, expresa y recuerda la información para adquirir conocimientos o mejorar habilidades. Un estilo de aprendizaje puede ser auditivo, donde el aprendizaje ocurre al escuchar; puede ser visual, donde el aprendizaje ocurre al ver, o puede ser físico, donde el aprendizaje ocurre al hacer. Los proyectos permiten a los estudiantes seleccionar el estilo de aprendizaje que sea más efectivo.

Pensamiento Crítico: el pensamiento crítico se refiere a la interpretación, análisis, evaluación y síntesis de la información para crear juicios de valor o tomar decisiones racionales y fundamentadas. Los proyectos requieren que los estudiantes participen con habilidades avanzadas de pensamiento.

Pensamiento Creativo: El pensamiento creativo se refiere a la estimulación deliberada de la imaginación para crear ideas, procesos, soluciones, conceptos, experiencias u objetos originales e innovadores. Los proyectos requieren que los participantes participen con razonamiento creativo.

Integración de la tecnología: la integración de la tecnología se refiere a la mezcla de actividades relacionadas con el aprendizaje de computación con el currículo educativo para que los estudiantes adquieran, organicen, demuestren y comuniquen información. Los proyectos ofrecen una oportunidad de integrar el uso de la tecnología.

¿En Qué se Relaciona el Aprendizaje Basado en Proyectos con la Integración de la Tecnología?

La integración de la tecnología puede hacer que los instructores se sientan incómodos porque es en una actividad más por hacer. De igual forma, es un hecho que la integración de la tecnología agrega otro nivel de aprendizaje que hoy en día debe ocurrir. Sin embargo, existen muchos beneficios de integrar la tecnología con el currículo educativo utilizando el aprendizaje basado en proyectos:

  • Se realizan actividades interdisciplinarias que apuntan a objetivos de aprendizaje de diferentes áreas.
  • Se simulan problemas reales para que los estudiantes determinen activamente las soluciones.
  • Se crean oportunidades de aprendizaje basadas en los intereses y fortalezas de los estudiantes.
  • Se compromete a los participantes ofreciendo actividades de aprendizaje significativas.
  • Se ofrecen diversas maneras en que los estudiantes pueden participar y demostrar su conocimiento.
  • Se ajustan a los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Se animan a alcanzar el máximo conocimiento de las herramientas tecnológicas.
  • Se promueve la colaboración de los estudiantes.
  • Se ofrece una experiencia de aprendizaje que favorece el pensamiento crítico y el razonamiento creativo.

Más Información Sobre el Aprendizaje Basado en Proyecto

Para aprender más sobre el aprendizaje basado en proyectos, descargue los ejemplos creados por los instructores o lea sobre lo que otros instructores e investigadores comentan sobre esta estrategia. Pruebe estos vínculos: Edutopia (http://www.edutopia.org/project-based-learning) y Aprendizaje Basado en Proyectos (http://www.bie.org/).

Ejemplos de Aprendizaje Basado en Proyectos

Ejemplos de Nivel Kilos – 5 a 7 años

Los estudiantes desarrollan autodirección mientras toman decisiones creativas sobre su aprendizaje.

  • TecnoAutor – Guion Gráfico

  • TecnoAnimal – Presentación

Ejemplos de Nivel Megas – 8 a 10 años

Se integra la tecnología con otros temas y áreas del currículo.

  • TecnoNegocio - Informe

  • TecnoReportero – Noticias

Ejemplos de Nivel Gigas – 11 a 13 años

El aprendizaje se refuerza a través de investigaciones actuales.

  • TecnoViajes - Publicidad

  • TecnoInversionista - Informe

Ejemplos de Nivel Teras – 14 años y más

Los estudiantes desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico mientras resuelven problemas.

  • TecnoPlanificador - Objetivos

  • TecnoEspecialista – Curso