Desde 1998 formando el talento del futuro, conoce todo sobre nosotros

Comprar Proyectos

INTEGRACIÓN

¿Qué es Integración de la tecnología?

Los proyectos de tecnología de TechnoKids ayudan a los instructores a integrar la tecnología con el currículo educativo. La integración de la tecnología se refiere a la mezcla de actividades de aprendizaje relacionadas con la computación y el currículo educativo, de forma que los estudiantes adquieran, organicen, demuestren y comuniquen información.

Para comprender que es la tecnología, usualmente es más fácil considerar lo que no es. La integración de la tecnología no se refiere a la enseñanza de habilidades relacionadas con la computación de forma aislada, donde los estudiantes aprenden un conjunto de habilidades relacionadas con el procesamiento de texto u hojas de cálculo. En su lugar, la integración de la tecnología hace que las habilidades tecnológicas se enseñen en conjunto con actividades significativas interconectadas con el currículo educativo.

Cuando se intenta comprender la integración de la tecnología, se puede comparar la computadora con un lápiz. Cuando los niños inician la escuela, aprenden a sostener el lápiz para escribir y dibujar. Sin embargo, el enfoque de la instrucción se desvía rápidamente de la herramienta en sí hacia temas más importantes como la utilización del objeto para escribir un informe, diseñar un afiche o resolver problemas matemáticos.

Esto es igual con la computadora. Si bien se requiere un mayor conocimiento para utilizar esta herramienta, el enfoque de la instrucción debe ser sobre el uso de la computadora durante el proceso de aprendizaje para adquirir, organizar, demostrar y comunicar información en lugar de ser sobre el uso del dispositivo en sí. Los proyectos de tecnología de TechnoKids tienen planes de cursos detallados que incluyen instrucciones paso a paso que los instructores pueden utilizar para integrar efectivamente la tecnología con el currículo escolar y crear oportunidades significativas para los estudiantes.

¿Cuál es la Importancia de la Integración de la Tecnología?

Muchos educadores pueden recordar cómo era la vida antes de la invención de la computadora, el Internet, el correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono celulares, sistemas de videojuegos y reproductores de música portátiles. Sin embargo, algunos niños hoy día no pueden, ellos crecieron en un mundo rodeados de dispositivos digitales que se utilizan para comunicarse, entretenerse y aprender.

Muchos niños están familiarizados con la tecnología y esta es la razón por la cual hacen las cosas de un modo diferente a como se hacían en el pasado. Hoy día muchos utilizan Internet en lugar de los libros para realizar investigaciones. Envían un correo electrónico o un mensaje instantáneo en lugar de utilizar el teléfono para hablar con algún amigo. Además, con frecuencia utilizan la computadora para escribir un documento en lugar de escribirlo a mano. La tecnología se integra a la perfección en su vida diaria.

Dado que los niños están creciendo en un mundo digital, es importante que la integración de la tecnología sea parte de la educación. Los estudiantes necesitan que las experiencias de aprendizaje sean relevantes y significativas. Para que esto ocurra, las actividades deben incluir el uso de la tecnología para adquirir, demostrar, aplicar y comunicar información.

Adicionalmente, los educadores tienen la obligación de preparar adecuadamente a los niños con las habilidades necesarias para el éxito. Es importante notar que el área de trabajo ha cambiado drásticamente desde la invención de la computadora, hoy día los trabajadores se apoyan en la computadora para realizar sus tareas. Se necesitan las computadoras para comunicarse con clientes y compañeros de trabajo, calcular datos, analizar información, generar informes y crear publicaciones. Con internet, la gente ya no está atada a una ubicación física para completar su trabajo, en lugar de ello, la tecnología inalámbrica se puede utilizar para revisar correos electrónicos, investigar información y acceder a archivos desde un dispositivo móvil como una computadora portátil o un teléfono celular. Los niños necesitan las habilidades que les permitan progresar en este tipo de ambiente laboral.

A pesar de que muchos niños son usuarios competentes de la tecnología, con frecuencia su conocimiento es limitado. Por ejemplo, pocos niños pasan su tiempo libre descubriendo como utilizar una hoja de cálculo para organizar información y generar gráficos. En lugar de ello, la mayoría de los niños utiliza la tecnología para jugar, comunicarse con amigos y ver videos en Internet. Por esta razón, los educadores necesitan presentar oportunidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes expandir su conocimiento y habilidades para ampliar su comprensión del uso de la tecnología.

Así mismo, es importante reconocer que mientras muchos niños cuentan con habilidades tecnológicas, otros no. Por ejemplo, no todos los niños tienen una computadora, Internet y aplicaciones en casa. Por esta razón, la educación debe proveer acceso igualitario a los recursos tecnológicos y proveer educación para asegurarse de que TODOS los niños tengan las habilidades necesarias para convertirse en miembros productivos de la sociedad.

Por otra parte, es indispensable reconocer que sólo porque los niños poseen algunas habilidades tecnológicas no significa que comprenden claramente su uso ético y seguro. La educación juega un papel importante en convertir a los niños en participantes responsables en el mundo digital. Con este fin, los educadores deben enseñar ética y seguridad en relación con el uso de la tecnología. Los proyectos de tecnología de TechnoKids preparan a los estudiantes para la era digital y aprenden habilidades tecnológicas esenciales. Además, el enfoque basado en proyectos hace del aprendizaje una experiencia personalmente significativa.

¿Cuáles son los Objetivos de la Integración de la Tecnología?

El objetivo de la integración de la tecnología es hacer que los estudiantes adquieran, demuestren, apliquen y comuniquen información de forma ética y segura. Con los proyectos de tecnología de TechnoKids los estudiantes aprenden a:

  • Practicar el uso de la tecnología de forma segura, ética y responsable
  • Reunir, investigar y evaluar información proveniente de diversas fuentes
  • Crear trabajos originales como reportajes, afiches, presentaciones y otros documentos
  • Calcular, manipular y analizar información
  • Organizar información utilizando tablas, gráficos y otros organizadores
  • Resumir ideas utilizando una variedad de medios
  • Resolver problemas utilizando la tecnología
  • Presentar información
  • Comunicar información a una audiencia, de forma efectiva, utilizando una variedad de medios
  • Interactuar y colaborar con compañeros para compartir información y resolver problemas
  • Transferir conocimiento a nuevas tecnologías